jueves, 30 de mayo de 2013

Entrevista a George R. R. Martin en «EL MERCURIO»

http://images.elmercurio.com/MerContents//NewsPaperPages%5C2013%5Cmay%5C25%5CMERSTVA009VV2505_550.jpg

Hoy, en la revista «Vida Actual» de «EL MERCURIO», apareció una entrevista exclusiva para Latinoamérica a George R. R. Martin, realizada por el escritor y periodista nacional Alberto Rojas Moscoso («La lanza rota», «La sombra de fuego»).

Los invitamos a leerla en este enlace:  ENTREVISTA A GEORGE R. R. MARTIN  
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8c/El_Mercurio.png

Publicada recientemente, aquí les dejamos las preguntas que no se alcanzaron a conocerse de la conversación con el creador de "Canción de hielo y fuego". 
Cuando uno hace una entrevista, rara vez puede incluir todas las preguntas. Y por eso se busca siempre el equilibrio entre los lectores que no conocen al entrevistado y aquellos que son verdaderos expertos en el personaje. Ese fue el caso de mi entrevista con el escritor George R. R. Martin, publicada el sábado pasado en el cuerpo de Vida Actual de “El Mercurio” de Santiago.

Por eso les dejo aquí el “material extra” que complementa lo que fue esa conversación telefónica en la que el autor de “Canción de hielo y fuego” —desde su casa en Santa Fe (Nuevo México)— entregó su opinión sobre diferentes temas.

-En cada una de las temporadas de “Juego de tronos” usted ha escrito un episodio. ¿Cuál elegirá para la próxima (2014)?
-“Yo ya sé qué episodio voy a escribir, pero no tengo la libertad de revelarlo”.

-Entiendo que aparte de usted, sólo HBO conoce el verdadero final de “Canción de hielo y fuego”.
-“A David Benioff y Daniel B. Weiss (guionistas y productores de la serie) les he dicho hacia dónde voy. Ellos tienen las líneas generales, pero todo está en mi cabeza”.

-¿Y cuántas páginas lleva escritas de su sexto libro, “The Winds of Winter”?
-“Prefiero no decirlo”.

-¿Podría, al menos, contarnos sobre qué personaje está escribiendo en este momento?
-(Martin guarda silencio por unos instantes y luego pronuncia una sola palabra) “Arya”.

-Sus primeras novelas fueron de ciencia ficción e incluso de terror. Pero fue su saga de fantasía la que lo volvió famoso a escala mundial. ¿Cuál es su género favorito?
-“Me gustan todos ellos. Crecí leyendo ciencia ficción, fantasía, terror. En mi mente son todos diferentes sabores de una misma cosa. William Faulkner, el gran escritor estadounidense ganador del premio Nobel, una vez dijo: ‘La única cosa sobre la que quiero escribir es acerca del corazón humano y los conflictos consigo mismo’. Y eso siempre lo he considerado como mi mantra. Por eso escribo, no importa si en mi mente hay un dragón o una nave espacial, una lucha con espadas o armas láser, o vampiros. Todavía son los personajes los que importan, aún se trata del corazón humano y de sus conflictos internos”.

-Muchos fans esperaban verlo aparecer en la actual temporada. ¿Lo veremos haciendo una especie de cameo en la cuarta?
-(Ríe) “Me gustaría hacer eso, sería divertido. Vivo en Estados Unidos y estamos filmando en Europa, principalmente en Belfast, pero también en Marruecos, Croacia, Malta e Islandia. De modo que para mí, hacer un cameo implicaría viajar a Europa por un tiempo y estoy muy ocupado. Pero hemos estado hablando de hacer un cameo durante la cuarta temporada y me gustaría si logro hacer un espacio dentro de mi agenda”.

-¿Podría darnos alguna pista de qué tipo de personaje le gustaría interpretar?
-“No soy un actor, de modo que sería sólo alguien parado en el fondo o cruzando por detrás; no sé, lo que indique el director. Yo ya hice un cameo en el episodio piloto original, pero por desgracia cuando se editó, mi cameo quedó fuera. En él yo era un invitado a la boda de Daenerys Targaryen y Khal Drogo. Uno de los nobles de (la ciudad de) Pentoshi, con una barba enorme y un gran sombrero. Fue muy divertido”.

 
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyudY1eHlFDoGvjotP-665vUiecmWArLelK7J59tYadnCdTTbXL8qsssP01ja0JJtfXEJ9E7vv_EDhPbAWyxoeEznjoQ327T6fgOaEuAGmdwRwtNwXYT0voVLRdj1VjEAVZvuQklOKDSO8/s260/PORTADA+el+%25C3%25BAltimo+rey+-+DEF+-+2013.jpg         https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcSee6vuL9vQ7NFP4nH_iitd3K-c88msiNuM0gY2cE5CB1d74-rK5mW_nOj7A1XwUc9lHtpTH6MSGsDQ1nQfOdB2X4nufH3sLveY_DZOM1w3iLfhzGr5-m8FNhfpmI86O_6v7VEUARV1c/s1600/Libros-Viejos-Apilados_Imagenes-de-Libros.jpg