viernes, 20 de julio de 2012

George R. R. Martin en el "Celsius 232" de Avilés (2)


http://3.bp.blogspot.com/-pbdeM-dk7Jg/T89fhLBxfgI/AAAAAAAAADk/jRClGGVuYMk/s1600/Logo%2BCelsius.jpg

 Avilés se ha convertido desde ayer en el foco mundial de la literatura fantástica. La culpa de todo la tiene la llegada de George R.R. Martin, autor de la popular saga literaria "Canción de hielo y fuego", que tras ser llevada a la pequeña pantalla por la cadena estadounidense HBO se ha convertido en un 'boom' televisivo y literario.

http://www.loslibrosdesantiago.com/.cm4all/iproc.php/PORTADA/CARTEL%20CELSIUS.jpg/scale_278_425/
 
George R. R. Martin ha llegado a Avilés para quedarse. Durante los próximos tres días el escritor será el plato fuerte del festival de fantasía, ciencia ficción y terror Celsius 232. Esta mañana, el estadounidense ha dado una rueda de prensa en la que no ha escatimado detalles sobre su obra y todo lo que la rodea. Martin no ha querido evadir ninguna pregunta, incluso aquellas que ya se interesaban por el siguiente y esperadísimo sexto libro de la saga que se titulará "Vientos de invierno". "No soy muy bueno haciendo pronósticos sobre fechas de publicación pero, no será para este año ni para el siguiente, espero que en el 2014 pueda dar buenas noticias" ha señalado.

http://frikarte.com/wp-content/uploads/2012/07/rueda-de-prensa-george-rr-martin-aviles-celsius-232-frikarte-610x250.jpg

El norteamericano no ha querido desanimar a sus miles de seguidores: "Ya tengo escritas y revisadas doscientas páginas, y otras doscientas escritas pero sin pulir". Sobre su proceder a la hora de trabajar ha dejado claro que revisa y reescribe gran parte de su obra hasta que le gusta el resultado final. "Normalmente acabo dos capítulos seguidos de cada personaje y después los releo y reescribo. Muchas veces las historias me llevan a callejones de los que es difícil salir". El final de la historia es el gran secreto que todo el mundo quiere conocer, él ha dejado claro que todo llegará a su tiempo. "Para mí escribir es como un viaje, sé a donde quiero llegar, pero no sé donde repostaré o donde pararé a cenar".  

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/3/5/1342623267953.jpg

Tolkien, y las similitudes que algunos ven entre sus obras, fue otro de los temas que también salió a relucir. Para Martin "no hay relación directa", aunque se reconoce admirador de la obra de Tolkien y ha confesado que relee de vez en cuando "El Señor de los Anillos". Algunos han querido ver también parecidos entre sus nombres (John R.R. Tolkien y George R.R. Martin). "Me añadí una segunda erre al nombre porque George Martin era demasiado común", ha aclarado el escritor. La serie de televisión, ha ocupado gran parte de sus intervenciones. Martin ha explicado que su experiencia como guionista en Hollywood le dio perspectiva a la hora de embarcarse en la adaptación de su obra. Finalmente se decidió por la televisión. "Siempre he defendido que 'Canción de hielo y fuego' no cabía en una película, lo mejor era una serie de televisión y nadie mejor que la HBO, creadora de títulos como 'Los Soprano' o 'The Wire', para hacerla realidad". George R.R. Martin ha dejado claro que la serie no es suya, es de David Benioff y D. B. Weissaun (sus creadores), con los que colabora estrechamente. Además escribe el guión de un capítulo por temporada. "¿Si me gustaría implicarme más en el proyecto?, pues sí, pero mis días también duran 24 horas y por desgracia no tengo tiempo material. Ya hay gente que dice que escribo muy despacio, imagínate si tuviese que estar a pie de rodaje en Beltfast todo el día".

http://www.abc.es/Media/201207/18/GEORGE-RR-MARTIN--644x362.jpg

Sobre la crisis económica, Martin ha confesado no tener "ninguna idea maravillosa que arregle el problema", pero también ha señalado que le preocupan otros problemas como Siria o la Primavera Árabe. "Me gustaría ser más optimista de lo que soy ahora mismo, pero me temo que el invierno no se acerca sólo a Invernalia", además ha querido dejar claro que su obra "no es extrapolable a la realidad que vivimos ni pretende serlo". El escritor estadounidense está además de estreno, pese a que el 25 de junio terminaba la segunda temporada de la serie en Canal +, los fans están de enhorabuena; el 23 de junio salía a la venta en castellano "Danza de dragones", el quinto libro de la saga, páginas y páginas en las que volver a sumergirse en las luchas por el trono de hierro y que seguro hacen las delicias de sus seguidores mientras desentrañan los secretos de Poniente que George R.R. Martin ha puesto negro sobre blanco para ellos.


George R.R. Martin, responsable de la saga literaria 'Canción de hielo y fuego', ya tiene en su cabeza la solución a los enigmas que la gran mayoría de sus incondicionales se muere por saber. Sus lectores echan mano al calendario mientras el autor se convierte, hasta el domingo, en el eje central del festival Celius 232 de Avilés. Está en Asturias para firmar libros, conversar con los fans, disfrutar de la gastronomía... Y dar algunas respuestas sobre su obra.

http://www.elnortedecastilla.es/RC/201207/18/Media/A1-1809705403--647x300.JPG

-Hablando del proceso creativo del libro ha comentado que en ocasiones los personajes toman el control de la situación, especialmente en el último volumen. ¿Cómo los desarrolla? -Desarrollar un personaje no es una ciencia exacta, sé más o menos lo que puede pasarle y qué dirección va a tomar, pero el interés en un libro está precisamente en el viaje y no tanto en el destino. A veces te encuentras en una situación sin salida y tienes que rehacer historias y capítulos, y reestructurar las cosas, moverlas. Es casi un instinto, y por eso escribir ficción es un arte y no una ciencia. Te preocupas permanentemente y muchas de mis secciones están escritas muchas veces. Un ejemplo puede ser lo que sucedió en 'Danza de Dragones' y los personajes que aparecen en la ciudad de Meereen. El problema ahí era que cada uno de los nuevos personajes tiene un impacto en la historia y no sabía en qué orden debían llegar, ni quién tendría que estar presente en determinadas situaciones. Luché contra esto muchas veces, porque me daba la sensación de que no estaba haciéndolo bien.

 http://images.lainformacion.com/cms/george-r-r-martin-me-gusta-que-los-personajes-lo-pasen-mal/2012_7_19_eXSRLVXnbZFpdRp69Pplg5.jpg?width=645&height=645&type=flat&id=8iMnq3jx4qHern4cOnnSM&time=1342716028&project=lainformacion

-¿Qué pasa cuando uno tiene que morir? -Es difícil desde el punto de vista emocional, porque vives con ellos en tu cabeza, sabes sus miedos, sus sueños y deseos... Y en cierto modo están construidos en parte como una extensión tuya. Sin embargo, siempre he sabido cuáles son las principales muertes de la saga y dónde y cuándo van a ocurrir, así que eso en realidad no será difícil de escribir ese momento desde el punto de vista artístico. Aunque saber que tengo que hacerlo no lo hace divertido, precisamente.

-Sin embargo, se dice que sus 'favoritos' han sufrido menos hasta ahora. -No, los que están considerados mis favoritos también han sufrido mucho, al igual que los demás. Y el caso es que los tiempos cambian, y el invierno se está acercando para todos ellos, no sólo para un puñado de protagonistas.  
http://www.polskieradio.pl/d1abad51-89ba-4516-9b9a-6fe445942916.file
-Algunos fans sostienen que añadir nuevos puntos de vista de personajes desvía al lector de la estructura real de la historia, pero que deja pistas. ¿Es cierto? -Sí, desde luego vas anunciando de manera muy sutil las soluciones a algunos misterios. Dado el número de personas que están leyendo los libros y cómo se comentan en los foros de internet, algunos, aunque pocos, han sabido ver cómo terminan ciertos temas. No quiero revelar demasiado, pero el escritor tiene mucho que ver con un mago: no quieres revelar tus trucos, y en realidad quieres distraer a tus lectores de lo que realmente importa, para que desvíen su atención a otro punto y luego se sorprendan.  
http://resizer.elcomercio.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/1/9/1342710424491.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false
-¿Le gusta que los lectores teoricen sobre los personajes y el final de la saga? -No me disgusta, me parece bien que lean con tanta atención y que se preocupen tanto. Yo no voy a los foros, he tenido que retraerme un poco, porque ahí hay una trampa para el escritor. Más tarde o más temprano algunos de los lectores van a descubrir tus intenciones y no vas a poder engañarles, se lo dirán a más gente y empezarán a preguntarte porqué tomas un determinado camino. Si no existiese internet únicamente lo sabría un lector entre muchos, y el problema es que existe la tentación de cambiar las cosas para evitar que sean previsibles. Y prefiero distanciarme, no sé sobre lo que debaten ni quién tiene razón o no, es lo mejor. Muchos de los lectores no comparten sus teorías en internet, y esas sorpresas que pensabas en un principio quizá no sean para ellos, pero lo seguirán siendo para otros seguidores de las obras.  
http://resizer.elcomercio.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/0/7/1342710426970.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false
-¿Cree que ahora se lee así, compartiendo todo y analizando todo hasta la extenuación? -Me parece que es una buena forma, y creo que a todos los autores les gustaría. Cuando te tomas en serio tu libro te gusta que los lectores lo hagan, que puedan descubrir cosas en la segunda lectura, por ejemplo. Y la audiencia al final habla de libros, que es algo que me encanta, y más si son los míos. Se cuestionan quién son los personajes buenos, debaten qué consecuencias tendrán las decisiones que toman... Y eso es algo raro, y que se lo debemos a Internet, aunque también a que no sea una novela que termine.  
 http://resizer.elcomercio.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/7/9/1342710424597.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false
-¿Le gusta la adaptación de 'Juego de tronos' para televisión? ¿Cómo afectarán los cambios con respecto al libro al desarrollo de la serie? -Me gusta mucho. Algo que puede no ser importante ahora lo será cuando la serie llegue a la quinta temporada y tendrán que tenerlo en cuenta. De todos modos, es inevitable que algo cambie: cada temporada sólo tiene 10 horas y aunque hay presupuesto elevado para hacer muchas cosas, tampoco es ilimitado. No será fácil, precisamente porque los retos son mayores a medida que avanza la trama, hay cientos de nuevos personajes... En realidad estoy deseando ver cómo David Benioff y D. B. Weiss lo adaptan todo.  
http://desmond.yfrog.com/Himg618/scaled.php?tn=0&server=618&filename=37wlc.jpg&xsize=640&ysize=640
-¿Se esperaba tanta polémica con las escenas de sexo? -Quizá sí, aunque esta controversia creo que solo se da en Estados Unidos. Y quien accede a HBO sabe lo que está comprando.  
http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/s720x720/547788_10151124562806060_933728834_n.jpg