domingo, 29 de julio de 2012

Entrevista George R. R. Martín para La Vanguardia

http://img01.lavanguardia.com/2012/07/28/George-R-R-Martin-ayer-en-Barc_54330555880_51351706917_600_226.jpg

Salvador Llopart Salvador Llopart

"Faltan tres o cuatro años para que aparezca y tendrá unas 1.500 páginas", afirma George R.R. Martin, autor de la serie 'Canción de hielo y fuego' | "Tengo listas las líneas generales; sé quién vive y quién muere", amenaza Martin 

 

George R.R. Martin (Nueva Jersey, 1948) ha publicado unas cinco mil páginas de Canción de hielo y fuego, la saga de la que acaba de aparecer en castellano el quinto volumen, Danza de dragones (Gigamesh), y de la que ya había traducción catalana, Dansa de dracs (Alfaguara). Este último volumen ha sido complicado de escribir, muy complicado: "El anterior fue jodido. Este ha sido el triple de jodido y, además, un hijo de puta", afirma el escritor en el prólogo. La serie, conocida por Juego de tronos desde que HBO puso en marcha su adaptación televisiva -con dos temporadas emitidas- lo tiene agotado. Pero también le proporciona muchas satisfacciones: los 15 millones de libros vendidos en todo el mundo, por ejemplo, y el encuentro con sus fans, como hoy mismo, a las siete de la tarde, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), con todas las entradas para el evento agotadas...

"¡Tolkien ha muerto; larga vida a George Martin¡", ha dicho de usted The New York Times...
 
Bueno, no voy a rebatir al New York Times. Efectivamente, Tolkien está muerto. Y personalmente estoy completamente de acuerdo con la idea de que debo vivir largo tiempo para acabar Canción de hielo y fuego....

¿No lo dirán por eso, precisamente? ¿Temen que nos deje sin saber el final?
 
No, tranquilos. Todavía tengo que escribir muchos libros después de finalizar la serie...

¿Tiene un mapa de ruta de la historia?
 
Le puedo decir que tengo listas las líneas generales. Sé lo que les pasa a los personajes, quién vive y quién muere, incluso sé quién al final será feliz...

¿Cuándo aparecerá el sexto volumen?
 
No será mañana, no. Faltan tres o cuatro años. Se llamara Viento de invierno y será un libro de unas 1.500 páginas...

Cuando las cosas van mal, en castellano se dice que a uno le crecen los enanos...
 
¿Qué insinúa? ¿Que Tyron [uno de los protagonistas de la serie, interpretado en televisión por Peter Dinklage] crecerá?

No, no, pero al ritmo que van (tercera temporada) le van a crecer los personajes...
 
Sí. crecen muy pronto. Especialmente los más jóvenes. Pero ya contaba: forma parte del rito de pasaje, dejar la infancia y pasar a la vida adulta. En el mundo de Poniente no hay lugar para los teenagers con problemas.

Ya, pero alcanzará la serie de televisión a los libros...

No, no creo. La tele se mueve rápido, y existe el peligro de que eso pase. Pero es un peligro remoto. Vamos por la tercera temporada televisiva, y la saga completa serán siete libros: necesitará por lo menos diez temporadas para una adaptación completa. Además, en televisión no hay garantía de nada: ni siquiera sabemos si habrá cuarta temporada.

¿Les ha contado el final de la serie a los productores?
 
Saben lo que necesitan saber.

En la red hay una versión llamada Sex and nudity.
 
Pues no, no lo sabía.

Sólo se muestran las escenas de sexo: dura 16 minutos.

 ¿16 minutos? Voy a verlo. claro.

¿Tuvieron muchos problemas para rodar esas escenas?
 
En la televisión generalista hubiera sido imposible. No olvide que es una serie para la HBO, que es una televisión de pago. Es como cuando compras el Playboy. sabes que encontrarás desnudos. En la televisión por cable se permite ser más explícito, más evidente. La sexualidad en un punto crucial en la vida humana. Fingir que no existe, pretender que nadie está motivado por el deseo, hubiera sido una locura.

¿Cómo vendió la serie?

 No lo hice yo. Fueron los productores. Pero lo hicieron de forma maravillosa. Dijeron que Juego de tronos sería como Los Soprano en la Tierra Media de El señor de los anillos. ¿Quién se resiste a ese argumento?

Tiene muy pocos reparos a la hora de matar personajes ¿Le gusta hacer sufrir al lector?

 No, sufrir no. Si acaso inquietarlo. Hacerle sentir emociones. Que no sepa quién muere y quién vive. La ficción es una cuestión de emoción, y yo pretendo mantener la emoción. No quiero lectores acomodados; los quiero en el filo del sofá, que se metan en la historia, inquietos por lo que vendrá.

¿Qué es para usted escribir?

 Hacer sentir emociones. Si hablo de una fiesta, quiero que el lector vea la mesa, que huela la comida, que sienta la alegría. Y lo mismo con una batalla. Quiero que se horrorice con los gritos de agonía de los moribundos. Que se manche con la sangre y ensordezca el entrechocar de las espadas.

La gente llama a la saga Juego de tronos en lugar de Canción de hielo y fuego.
 
HBO pensó que era mejor título para la serie televisiva, y a mí ya me parece bien.

¿Se impone la fantasía como género a la ciencia ficción?
 
Sí.

¿Por qué?
 
Porque la ciencia ficción ha perdido interés para la gente. Hablo por lo que ha pasado en Estados Unidos. Hemos perdido el optimismo de los años 50 y 60.

¿Cómo ha sido eso? 
Eran años de progreso, de fe en el futuro. De optimismo a toda prueba, ya digo. Uno periodo en el creíamos que las cosas sólo podían ir cada vez a mejor. Que nuestros hijos vivirían mejor que nosotros, y que los hijos de nuestros hijos viajarían al espacio con normalidad...

¿Cómo se impuso tal idea?
 
Con el programa espacial de J.F. Kennedy, que nos inspiró a todos como nación. "Iremos al espacio no porque sea fácil, sino porque es muy duro", nos dijo. Y lo creímos. Creíamos en el progreso. Veíamos aquellos cohetes, el Mercury, los Apolo, y pensábamos que eso no pararía. Que un día cercano iríamos de vacaciones a la Luna, que viajaríamos a Venus, a Marte...

Pero eso no ha pasado.
 
No, no ha pasado. El futuro se ha empañado para todos. A mediados de los ochenta apareció eso que llamamos cyberpunk, esa variante de la ciencia ficción donde el mundo es un desastre. Mandan las corporaciones y la gente vive en suburbios...

¿El cyberpunk refleja nuestro mundo?
 
Bueno, esta más cerca de ese mundo que otras visiones más optimistas. Un mundo con problemas energéticos, bajo la amenaza del calentamiento global. Sin viajes a la Luna ni a Marte, Donde el terrorismo es un problema insoluble, y la Unión Soviética ha desaparecido pero no vivimos la paz perpetua. Al contrario, hay más guerras, más amenazas, más miedo. Todo eso hace que la gente gire la espalda a la ciencia ficción de antes: ya no hay ilusiones.

¿Por qué triunfa la fantasía?
 
Porque es una promesa de exotismo, de escape a otra realidad. Necesitamos explorar otros mundos con la imaginación, conocer gentes distantes, sentir pasiones. La gente necesita -necesitamos- una visión romántica de la vida, y eso nos lo propociona la fantasía.

¿Volverá el optimismo?
 
Me encantaría. Pero no creo, al menos durante mi vida.

¿Qué tipo de escritor se considera usted?
 
Yo soy hijo de la época del optimismo, y por lo tanto soy un escritor de ciencia ficción.

https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:ANd9GcTgEHpBsY-Ku9V1AQsXs_7dWE-7whAPtW7XP_flT3p7wruXzhorig

'Game Of Thrones' Sex Scenes and Nudity: The Complete NSFW Collection

Aquí os pongo el video al que se hace referencia en la entrevista de arriba.

The sex on “Game of Thrones” has been the topic of much discussion throughout the first two seasons of the hit HBO series.

It has sparked debate about gender roles and sexism on TV, inspired critic Myles McNutt to coin the term “sexposition" –- using sex as a backdrop for exposition about back story or character motives -- and earned a spoof on "Saturday Night Live" for its gratuitous nudity.

The Huffington Post thought it was time to look at the show's breadth of sex scenes to figure out if "Game of Thrones" is the non-stop T & A ... and P fest it's made out to be.

After going through the entire series looking for every instance of sex and nudity, The Huffington Post discovered that in 20 hours of material, there is just a little over 15 minutes of, literal and figurative, naughty bits.

Watch the full compilation below to see what all the fuss is about. 




viernes, 27 de julio de 2012

Corominas: "El Arte de Juego de Tronos"

 

Enrique Jiménez Corominas


Hoy voy a dedicar una entrada al ilustrador pucelano Corominas por su relación con el mundo de Canción de Hielo y Fuego, tanto por sus ilustraciones, como por ser el diseñador de las portadas de las ediciones de Gigamesh. 


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/78/Enrique_Jim%C3%A9nez_Corominas_y_Cristina_Mac%C3%ADa_Or%C3%ADo.JPG/800px-Enrique_Jim%C3%A9nez_Corominas_y_Cristina_Mac%C3%ADa_Or%C3%ADo.JPG


Nacido en Valladolid en 1969 un 3 de Septiembre inicia su relación con los tebeos a través de autores como Ibáñez, Vázquez, Raf y Jan, y revistas como Pif y Spirou, las colecciones de Vértice, y los primeros comic books publicados por Bruguera.

 http://pedaladasabuenritmo.blogspot.es/img/sirthim.jpg https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNt2_YK1Cp03Yqq4neG6Q2j6TMUfoR8l7z3a9RZOPC48Bqkzn3TRxFgvc-QEU0NJQyBQARiQZAoSY7XcG3NHs4NN9BX4Jvj-z3FhS3Nkf1jzu4H0tizDvEWB9-DaIcCsSJkO1gic-EBGg/s400/m-y-filemon.jpg http://mansillaquetepilla.files.wordpress.com/2011/04/superlopezdesert.jpg


 http://masbd.files.wordpress.com/2011/02/zzorglub.jpg?w=590


Su primera historieta la realiza con 12 años y surgió por la pura necesidad de comunicarse, le acababan de operar de vegetaciones y no podía hablar, así que explicó el tormento sufrido y una venganza imaginaria a través de seis viñetas en un par de folios.


http://lh5.ggpht.com/_inKv6l5yas0/TQp56xiHYoI/AAAAAAAAYjU/HVujNJlBBek/2011-02-01%20-%201984_thumb%5B1%5D.jpg https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjUw75rXOAjT976LMf9MS-T5z2XTUZlFtHsu76JpeDtkB14ua7BH-eTtV88j5zXA32U6nwf2zvlq-4FnZqzvTYwgkf5nBQNIEny3RDoNVJeX11LrVx4PQ5_qlFadyNOC0PLaE_ODCQ30XY/s1600/Eerie-96.jpeg http://www.tebeosfera.com/imagenes/muestras/5/9/335-44-259.jpg


El paso a cómic adulto fué a través de recistas como Creepy y 1984. Un punto de inflexión importante fué con la aparición del número 34 de Creepy; " aquella maravillosa ilustración de Bernie en portada hizo que el resto de los tebeos del kiosko desaparecieran de mi vista. No pude soltar aquel número durante semanas: Torpedo, Feria de Monstruos… y una historieta de Corben. La expresividad y la capacidad técnica de sus autores me dejaron flipando". Autores de influencia fueron Corben o Wrightson.


 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJV1uVOx1PPX5MnVMpWLFB3LtBILwfDulWiNBmZA1fc3XY5uD1IC_FcVsLie5IrYyz3QyNTv7G7d5N202KzkSzi6_uyLTLnZ-U8DA3-UGN42krhGRbPGsb_Q2Ux41fapgBYy-ozhHHd7NZ/s320/creepy34.jpg https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEir4fTJ66r2c0vXASCMgWJ_wBM10jBdHahWwxOJ-8KQi9MDTtkYgdRTJpK4AhADhf8HXEDraCoV8c-uRtshgmPtdBXKLyW4gsRQDWazEoyQWKX_7CZBg036QIJR4zT4lcMdwhUWKq7MaIa8/s1600/deperroaperropag1.jpg https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEje6n-obqWSUnZ06baKACn5k8dLfOAWDrW5xg61M3CrJSra6WTaFQoI0BIPN-5zPDKM0ONP-NXHTLu9oBR7A744jlP7QoT6_uh0w7UKWzSeYGvYcWdtjZRoEbg4BRh3oDw_n62uXyV2w-kC/s1600/deperroaperropag5.jpg


Con 15 años en 1984 gana un accésit en la 2ª Semana Nacional de Cómic de Valladolid con su primera historieta titulada "Sangre".
Fue publicada en el fanzine Tintachina, creado por Fernando Bernabón, el pionero de los cómics en Valladolid que abrió la primera  tienda de cómics especializada, donde conoció a su “maestro”, Jesús Redondo. Tambien colaboró en otros fanzines como El Prodigio, Studio y Garabato, revista palentina.


http://galeon.hispavista.com/vallatebeo/img/tintachina1.jpg http://vallatebeo.blog.galeon.com/files/2012/05/img074.jpg http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2010/02/23/17750384.jpg http://vallatebeo.blog.galeon.com/files/2012/04/img993.jpg


En 1986 salta a la fama tras ganar  el concurso de jóvenes talentos promovido por Josep Toutain en sus revistas Zona 84 y Comix Internacional econ la historieta “Salvación”, realizando además una de las dos portadas del número donde se publicaron a los ganadores. En esta historia se narra la sumisión de la plebe ante el representante de una religión, y cómo éste es fácilmente desbancado por otro iluminado.



http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/2/0/numeros-F989-232-948-920.jpg


Tras ganar el premio mantiene su colaboración en dos historias cortas “Cada pequeña cosa que ella hace es mágica”, de 9 páginas y en blanco y negro, en Zona 84 nº 45, y “La coleccionista de sueños”, en Zona 84 nº 74, escrita por Jesús Gil y en la que el autor utilizó por primera vez el color.


 http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/8/6/numeros-F23-524-403-286.jpg     http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/5/1/numeros-F663-544-904-251.jpg


Tragaldabas


Mientras realizaba el servicio militar publicó en la segunda etapa de la revista Creepy la serie “Tragaldabas”, en los primeros seis números entre los años 1990 y 1991 (aunque la primera entrega está firmada en 1989). 


Sobre la base de un secuestro a una periodista atea por un fanático religioso se van mostrando en cada capítulo diferentes “parábolas”, diferentes historias de terror. Se aprecia una evolución a mejor, el barroquismo es menos “barroco”, la lectura más fluida, pero se repiten constantes, escenarios y trasfondos religiosos, hasta llegar a la obsesión. La obra sería recopilada en un tomo por Recerca en 2000.

 http://www.tebeosfera.com/imagenes/muestras/9/8/443-403-798.jpg

 

Cimoc


Tras el cierre de Toutain en 1992, Corominas comenzó a colaborar con la editorial Norma en la revista Cimoc. En su número 131 se publicó “Diosa”, con 10 páginas a color, en la que una niña vive con su abuelo pintor, que la maltrata, mientras que ella adora a uno de sus cuadros que la acabará ayudando. La temática del maltrato infantil se repite (ya pasó con la protagonista de “Tragaldabas”), pero aquí ya se vislumbra al Corominas ilustrador actual. Las figuras son estilizadas, incluso alargadas, los cuerpos deformes se ajustan poco a la realidad pero son muy expresivos, el dibujos es más suelto, el color ha mejorado enormemente desde la última historieta. En dos entregas (números 143 y 144, enero y febrero de 1993) publicó la historieta “Cuando tus pies, Paris...”, con guión de Jaime Vane (pseudónimo de Vicente Rodríguez Sánchez).


 http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/9/1/numeros-F483-547-960-91.jpg   http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/8/1/numeros-F991-907-925-281.jpg  http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/8/2/numeros-F544-540-263-682.jpg

En 1993 publicó en la revista Co&Co, de Ediciones B, dos capítulos de la serie “Historias del circo” con guión de Jorge Zentner, de los seis inicialmente planeados. También con Zentner inició otro proyecto, no fructificado, con el nombre “Cartas a Mertov”.

A finales de los noventa colaboró con la editorial Planeta-DeAgostini, primero como ilustrador de las cubiertas de la serie Kull, y después como autor completo en el número único Eye Gray, dentro de la línea Laberinto dedicada a los autores españoles. 

 http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/2/4/numeros-F444-238-122-624.jpg http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/3/0/numeros-F435-681-782-130.jpg http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/4/8/numeros-F451-919-319-348.jpg http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/6/6/numeros-F324-628-900-366.jpg

 http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/7/6/numeros-F780-285-184-176.jpg http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/9/9/numeros-F134-531-488-399.jpg http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/1/4/numeros-F162-41-934-614.jpg http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/2/6/numeros-F499-155-868-626.jpg

 http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/7/2/numeros-F124-917-124-572.jpg http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/2/4/numeros-F943-686-424-624.jpg http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/7/3/numeros-F30-239-311-773.jpg http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/-/9/numeros-F541-57-954-9.jpg

 http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/1/5/numeros-F232-372-393-615.jpg http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/6/7/numeros-F126-620-812-667.jpg http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/9/0/numeros-F212-365-853-90.jpg http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/1/9/numeros-F707-920-787-119.jpg

 http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/7/3/numeros-F725-895-501-873.jpg http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/4/1/numeros-F237-808-773-541.jpg http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/7/7/numeros-F705-892-20-977.jpg http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/2/9/numeros-F479-898-676-929.jpg

 http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/6/6/numeros-F431-807-562-166.jpg            http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/3/1/numeros-F861-782-150-431.jpg

Eye Gray


En Eye Gray se describe la persecución policial a un maníaco caníbal que logra resolverse con la ayuda de un egipcio inmortal con poderes que le permiten hablar con los muertos. 
Eye Gray nos permite plantear una turbadora idea: la crudeza gráfica, ese paquete de imágenes conflictivas, blasfemas o pornográficas de las que hablaba Gubern, es más posible en el medio historieta que en otros medios. En literatura pueden describirse crímenes atroces, y en cine puede mostrarse un río de sangre, pero en el cómic se puede, además, ofrecer plasmaciones gráficas del horror que no son permisibles o aceptables en otros medios

 http://imakinarium.net/autores/c/corominas/3x3/3.jpg


 http://i.promecal.es/imagenes/2012/93F24C61-9A88-361E-18E6C97A9DF12AD7.JPG  http://www.tebeosfera.com/pics/ART-F345-185-252-810.jpg 


Desde principios del siglo XXI, y compaginando esta tarea con su labor como ilustrador editorial, Corominas colaboró ampliamente con la editorial Recerca, en la que realizó ilustraciones para las cubiertas de la serie Hellraiser, una historieta para la revista Negative Burn, además de la ya mencionada recopilación en tomo de Tragaldabas


http://www.tebeosfera.com/imagenes/publicaciones/2/0/publicaciones-F465-658-196-20.jpg  http://www.tebeosfera.com/imagenes/publicaciones/9/0/publicaciones-F43-367-209-790.jpg


http://www.tebeosfera.com/imagenes/publicaciones/0/1/publicaciones-F79-518-535-301.jpg  http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/9/1/numeros-F288-737-894-391.jpg  http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/7/0/numeros-F681-237-276-570.jpg  http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/5/1/numeros-F507-427-49-51.jpg

Dontar


Dontar es una obra que se publica en 2004 y de la que sólo se publica el primero de tres. Realizada para el mercado frances fue un sueño hecho realidad: un pago digno, una buena calidad de reproducción, viento fresco…Dontar:se trata de un nuevo cruce de géneros; el histórico y la ghost story. Fantasmas en la edad media, vamos. También es una historia sobre la soledad. Fue la estética de Dontar la que me influyó en las posteriores cubiertas de Gigamesh; la idea de aplicar color digitalmente a acuarelas monocromas surgió con esa historieta.
http://www.entrecomics.com/wp-content/uploads/2009/01/corominas_04_dontar.jpg
Portada Finalizada de Dontar


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj9Y8kV6W_4LXnGZYyRdF10izrhOzAtuiLmCJyNTMh1lGzbF_3V8_ihFwDEfp5ZqT19BH9qWxD3hpEXIXI_I2deaYqlEzcBGVK4iJB1JcpZ-7Gn7m0hg9f8t5KPvAd7J6FoLVMI6kmdrCKc/s320/CorominasEnriqueDontar1cvr.jpg
Original de la portada de Dontar #1


http://www.danielmaghen.com/images/planches/19559-1.jpg
Dontar p17
http://www.danielmaghen.com/images/planches/19567-1.jpg
Dontar p inconnue































Corominas quedó bastante fastidiado por no haber podido terminar Dontar, por ese motivo deja en su  Blog  Dorian Gray BD  lo que lleguó a hacer de su continuación (el principio del argumento, las dos primeras páginas y su portada), que se hubiera titulado Dontar 2 - Sol de invierno. Hubiera sido el segundo de tres álbumes de una historia de fantasmas ambientada en el medievo, pero... no pudo ser. Y nos asegura que la culpa no fue suya. Lo dedica a todos los que comrarron el primer Dontar y deja abierta la posibilidad de terminarlo.


[Dontar2b+color++copia.jpg]
 Portada de Dontar #2 una vez acabada (No se llegó a publicar)

http://2.bp.blogspot.com/_FVTW7rjhbGM/RmaKYxUK6_I/AAAAAAAAAIs/hDReCp3fQ0w/s1600/Dontar1+2.jpg
Original de la portada de Dontar #2 (No se llegó a publicar)

Portadas



[AsturCon+2oo8+cartel.jpg]  http://www.contraindicaciones.net/images/cristo-2.jpg


http://photos1.blogger.com/img/103/2958/1024/dontar.jpg  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPmaCZ6ymDNnYjrIup7p4zeQzblbNZP1YQBjLXhyNqVbv7RbxAaeLEvZGsmoxsQidV9y1GUgfPjXu4Uc2Q3CROOue_IPsKo21LrdZ4EWo5KMpXhFkPZtKOW_fSUzdHYmohE_A3q5b4UA/s400/Cartel+Taller+web.jpg


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUKggrpIj35d8gX4XXS4DKxkD6gieQJ7KPervYFXxYKSO0G36oGF8lwyy89TDx0Y91P_Csp6IR6eWn0HT503WEWA10avowx9KjQ2x5a3gYKS5RhgmnjqjXXGWkECpBrM6k78TwVxsZHiaa/s400/David+Gemmell+-+Corominas.jpg


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgAtvmW6G1rVsB0tcIJGpqsT4whr3rf6VoA3rr1Uv_6ztBVUutq4jnxt8GqqMgtAsQkfMFolTs98QctW-wcXfNB77v-DQE16cPGqk6M5JSFdlSmknkHIbwlT640fcr4sbVubHq_gtRNT9XM/s400/Portadas+Tim+Powers+-+Corominas.jpg


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibOZVSetH9zfhqGJ3dkJJit69oZcxZNppt2FBTUoNFBGSRrBpVAKbWJMJXYrCNLwsm6oLhmqe79zBTgN-p787nnhPjow4H8fqmDseWqiDu7eP80RVWzh9beOsszJxrtsjMTsDhCVRH9Z54/s1600/CorominasEnriqueFrankenstein.jpg

Dorian Gray


 


http://ruta42.es/wp-content/uploads/2012/05/IMG_0016-600x500.jpg








Portadas Canción de Hielo y Fuego 1 

  [Juegodetronos+copia.jpg]


 [Choquedereyes+copia.jpg]


 [Tormentadeespadas++copia.jpg]


 [Festín+Hardcover+copia.jpg]


 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSi87wWqtPZfV-UBDysVvbRstHgCERDPgtvVZBvef0q5iMCdrDf8rAWW7FnvXVxJqp-Lj2ay-4orLFEMqslhODZKQkWvqj96stoYzguRKUVDgUCyRff0Vro0PSTBJHIAo4dbkfXIVIUMU2/s1600/DANZADD.jpg

Portadas Canción de Hielo y Fuego 2 

 

[Arms+Kraken.jpg]


[The+Path+copia.jpg]
 

[Dominio+de+Dragones+copia.jpg] 

Portadas Drenai Series

 

 [Elreyocultob.jpg]


 [El+mensajero+de+la+muerte+copia.jpg]


[Waylander+copia.jpg]


  [Los+dominios+del+lobo+.jpg]

Portada Windhaven ( Refugio del Viento ) 


http://3.bp.blogspot.com/-8pATca5Ve68/ThGXdaCun-I/AAAAAAAACrM/3vpfduhTNl0/s1600/Refugio%2Bdel%2Bviento%2BB.jpg


Portadas


    
Comics  
   
   
Ilustraciones
 

Fuentes


http://img453.imageshack.us/img453/5111/doriangraycopiaae1.jpg
Corominas: Imagen del perfil de Blogger
 
COROMINAS (Enrique); JAVIER ALCÁZAR (2010): "EL HORROR BIEN ENTENDIDO. ENTREVISTA A COROMINAS" en TEBEOSFERA 2ª EPOCA 5, BARCELONA : TEBEOSFERA. Consultado el día 27-VII-2012,   

disponible en línea en:  
   
http://imakinarium.net/notis/2009/12/091225_navidad/corominas_navidad_out.jpg