Paciencia. Eso es lo que George R.R. Martin pide a los fans de Canción de Hielo y Fuego respecto a la publicación delsexto libro de la famosa saga, Vientos de invierno. Con la exitosa serie de HBO acercándose con pasos de gigante al ritmo de la obra y con el precedente de los cinco años de espera entre Festin de cuervos y Danza de dragones, los nervios entre los seguidores de la saga se van haciendo notables. Y no sólo de los fans, sino que el presidente de HBO Michael Lombardo tampoco se ha cortado a la hora de lanzar un mensaje medio en broma medio en serio al escritor: "Que se ponga las pilas escribiendo".
Sin embargo, estos mensajes no son precisamente alentadores para el escritor estadounidense, que ha confesado ser "un escritor lento" y sentirse presionado en una entrevista en profundidad concedida a 'The Sydney Morning Herald'. "Es fantástico que tanta gente esté ansiosa por el próximo libro y ciertamente es esta gente la que paga mis facturas y me permite tener una casa en frente de mi otra casa. Pero, al mismo tiempo, a veces desearía que parasen de presionarme con ello. Estará hecho cuando esté hecho. Estoy trabajando en ello. No sé qué más puedo decir: Soy un escritor lento, siempre he sido un escritor lento y estos libros son enormes".
No obstante, Martin es consciente del peligro de la velocidad a la que se acerca Juego de Tronos y, precisamente porque planea dos novelas más -Vientos de invierto y Sueño de primavera- no se muestra preocupado: "Según la serie está más y más cerca, necesito ir más y más rápido. Les he contado [a David Benioff y D.B. Weiss] algo sobre a dónde me dirijo, así que creo que saben el destino final, pero no permitiré que me pillen". Asimismo, tampoco tiene del todo claro que la saga vaya a estar formada por siete libros: "Creo que habré terminado en siete libros, pero ya he estado equivocado respecto a eso con anterioridad".