José Álvaro Sañudo Díaz | 01/08/2012 - 10:00
¿Todavía no has encontrado un juego que te permita recrear con fidelidad eventos similares a los de Juego de Tronos? ¿Eres un amante de Canción de Hielo y Fuego en busca de un título que recoja la esencia de la saga de George R. R. Martin? Hoy te mostramos uno de los pocos juegos que conseguirán aplacar tu fuego valyrio: A Game of Thrones MOD. Una conversión total para Crusader Kings II que ha logrado, en poco tiempo, lo que ningún otro título ambientado en la serie novelas. Prepárate, porque en el Juego de Tronos o se vence, o se muere.
Introducción
Seamos realistas. Ninguna de las adaptaciones de Canción de Hielo y Fuego que se han realizado hasta la fecha, ha resultado enteramente satisfactoria para los usuarios. Por supuesto, en lo que a videojuegos se refiere. La saga de novelas escrita por George R. R. Martin tiene unas características muy peculariares, que impiden que pueda ser trasladada a un equivalente interactivo en las condiciones habituales. Los dos intentos acometidos, en forma de estrategia en tiempo real y juego de rol, apenas capturan una ínfima parte de la esencia contenida en los libros de referencia. Hablamos de unas novelas con una gran cantidad de personajes, en las que se suceden acción e intriga con un mayor peso de éste segundo elemento, política y subterfugios. Es complicado encontrar un juego que provea estos ingredientes básicos... aunque existe.
Crusader Kings II es la segunda entrega de uno de los juegos de alta estrategia más característicos de Paradox Interactive. Un título ambientado en la Edad Media, en el que las acciones diplomáticas y las intrigas de palacio juegan un papel fundamental, complementándose con componentes militares y gestión de la línea dinástica... además de una alta capacidad para modificar y añadir nuevos elementos. Entonces, no es de extrañar que éste producto fuera el objetivo de las comunidades de 'modders', dispuestas a recrear con la mayor fidelidad posible un entorno similar al que George R. R. Martin presenta en Juego de Tronos. Más aún si tenemos en cuenta que la primera entrega de Crusader Kings ya tuvo su modificación basada en la saga Canción de Hielo y Fuego, y con bastante éxito, dicho sea de paso.
Aquel Westeros Mod - War of the Usurper fue diseñado por Grell74, y necesitaba de la combinación Crusader Kings junto con su primera y única expansión, Crusader Kings - Deus Vult. Se modificó el mapa de Europa y Norte de África, ubicación original del juego de Paradox, para recrear los Siete Reinos de Poniente divididos en las distintas zonas de las que se habla en el libro. Añadiendo unas pocas características nuevas, y modificando el sistema con el que se crean los retratos de los personajes del juego, se obtuvo una experiencia bastante fiel a Juego de Tronos. Existían distintos comienzos de campaña, ubicados durante el reinado de los Targaryen, la rebelión de Robert Baratheon, o durante los sucesos que se narran en las novelas. No nos pararemos a enumerar todas las características disponibles, puesto que la gran mayoría se repiten en el contenido del que hoy vamos a hablar, pero sí que señalaremos la principal diferencia entre dicho mod y la versión actual: Crusader Kings II se ha centrado mucho más en las dinastías, o familias, que su predecesor. Evidentemente, un cambio más que adecuado para el tema que nos ocupa.
El nuevo mod, A Game of Thrones MOD, sigue en desarrollo. A pesar de ello, es perfectamente jugable actualmente, y muy necesario para seguir proponiendo mejoras y localizando errores escondidos. El equipo de desarrollo de The Citadel, liderado por CabezaEstufa, está realizando un trabajo magnífico. En primer lugar, el grupo está formado por varios usuarios altruistas, separando sus tareas para poder evolucionar a buen ritmo. Esto permite que la frecuencia de actualizaciones sea mucho mayor que la que en su día tuvo Westeros Mod, mantenido por un único usuario. Además, se trata de un equipo multicultural, en el que se encuentran miembros de distintas nacionalidades. Gracias a ello, conforme se avanza en el desarrollo del mod, se van traduciendo las funcionalidades a diversos idiomas, entre ellos el castellano. Por supuesto, aún podemos encontrarnos errores en la localización, o algún fallo puntual durante el juego. Atentos a las revisiones.
Características
A Game of Thrones MOD se basa en el mismo estilo de simulación estratégica y política que se realiza en Crusader Kings II. Cada uno de los personajes existentes en el juego, que no son pocos, pertenece a una Casa o dinastía, aunque existen personajes de baja cuna. Como jugadores, elegiremos a un gobernante de cualquiera de los territorios existentes en los Siete Reinos: un Lord de una pequeña provincia, un Gran Señor que tenga como vasallos a uno o varios Señores, un Señor Soberano que gobierne uno de los Siete Reinos o al mismísimo Rey del Trono de Hierro. No es posible comenzar con un personaje que no sea gobernante y, de hecho, la partida acabará automáticamente si no tenemos ningún territorio bajo nuestro control. Evidentemente, cuanto menor es el rango de nuestro alter ego en Poniente, la partida será más complicada. Existen dos inicios de partida, marcados al comienzo de la Rebelión de Robert, y otro inmediatamente después de su desenlace, con la Casa Baratheon instaurada en el Trono de Hierro.
Cada Casa gobernante estará formada por uno o varios miembros. Nuestro personaje será el representante principal de la dinastía, que tendrá que procurarse un heredero de su misma familia. En caso de no poseer heredero bajo nuestro escudo, también seremos retirados de la partida. Para procurar la longevidad de la Casa, tendremos que casarnos y engendrar herederos, educarlos, intentar que ocupen puestos importantes dentro de la política de los Siete Reinos, disputar guerras para controlar nuevos territorios, evitar que nuestros rivales se hagan con los nuestros. Todo ello durante siglos de partida, en los que veremos cómo las Casas se alzan y se hunden en las intrincadas redes que tejen aquellos que juegan al Juego de Tronos. Es difícil definir una metodología de partida, puesto que cada usuario tendrá sus preferencias a la hora de tomar sus decisiones, y existe un amplio abanico de opciones al respecto. Podemos regir por la fuerza de la espada, por la astucia de nuestros movimientos o por lo viles que resulten nuestros actos de subterfugio.
Por lo tanto, lo importante en A Game of Thrones MOD son los personajes. Cada uno estará definido por 5 características básicas: Marcialidad, Diplomacia, Gestión, Intriga y Aprendizaje. Además, se pueden poseer rasgos beneficiosos, perjudiciales o neutros. Por ejemplo, un personaje puede ser Cobarde, perdiendo puntos en Marcialidad, o Mentiroso, ganando puntos en Intriga... y así con una gran cantidad de descripciones. Dichos rasgos se adquieren durante la infancia del personaje, pero hay muchos que se van logrando a partir de nuestras decisiones, que se originan mediante eventos en el juego. Por ejemplo, si dos campesinos tienen una disputa, nuestra forma de resolverla puede resultar en obtener el rasgo Justo. Además, existen tres recursos principales: Riqueza, Prestigio y Piedad. Son los que se utilizan para realizar las distintas acciones, en función de su tipo. La mayoría de movimientos diplomáticos requieren el gasto de Prestigio, mientras que los que tienen que ver con la religión o la moral, restarán de nuestra reserva de piedad, y la construcción de mejoras o gastos de tropas, repercutirán en nuestras arcas.
Cuando un personaje fallece, y existen muchas posibilidades de que ésto ocurra en A Game of Thrones MOD, su heredero adquiere todo su dinero, pero no su Prestigio y Piedad. Tendremos que volver a forjarnos una reputación, para ver cómo esos contadores aumentan con el tiempo. Por último, cada personaje puede tener una Ambición, como convertirse en Mano del Rey, tener un hijo, expulsar del trono a un Gran Señor, ser nombrado Caballero... Si cumplimos ese objetivo, ganaremos bonificaciones. Hasta aquí, veréis que el mod respeta la mecánica de Crusader Kings II, que es muy adecuada para el tema en cuestión. A Game of Thrones MOD modifica el mapa del juego por el de Poniente, los nombres de las Casas, sus personajes y territorios existentes. Además, añade a dicha jugabilidad, nuevos eventos basados en escenas acontecidas en los libros de George R. R. Martin, alterando los nombres de algunos cargos y permitiendo que ocurran hechos similares a los del libro. Por decirlo de otra manera: el nivel de accidentes, duelos, asesinatos, intrigas, incestos y bastardos es bastante mayor que en Crusader Kings II.
Enlaces: