sábado, 17 de noviembre de 2012

Entrevista a George R. R. Martin en Vulture

El sitio Vulture (www.nymag.com) publica hoy un extenso reportaje a George R. R. Martin. En el mismo el autor se refiere, a la 2da Temporada de Juego de Tronos, al 6to libro Vientos de Invierno, y a distintos e interesantes aspectos sobre su obra. Esta es la traducción literal del Reportaje.

¿De que modo se ha involucrado en la segunda temporada de Juego de Tronos?
He escrito el episodio 9 llamado “Blackwater”. El show, actualmente se está filmando en Irlanda del Norte. Me encantaría poder estar allí presenciándolo todo, pero por ahora, estoy ocupado en otros temas.

¿Que actores han tomado los personajes del libro, y, a su juicio le han logrado sacar a los mismos hechos nuevos y sorprendentes, que, necesariamente no estaban allí cuando Ud. Los ha creado?
Pienso que, en general tenemos un reparto espectacular. Nuestros directores de reparto han hecho una tarea extraordinaria. Seguramente Peter Dinklage hizo una gran tarea con Tyrion, quien es uno de mis personajes favoritos de los libros. Con Peter no hemos hecho siquiera una audición para el personaje, Siempre hemos pensado en El para este papel. El mismo caso es el de Sean Bean, si bien hemos audicionado algunas personas para el papel de Ned, siempre hemos querido a Sean y estuvo increíble.
Otro grupo que merece una especial mención son los niños. Es muy dificil seleccionar un niño. Nuestros niños tienen que sobrellevar una carga dramática muy seria, por ende necesitábamos muy buenos jóvenes actores. Hemos encontrado muy buenos.

¿Cuál era su principal preocupación sobre la serie al ir profundizandose la trama?
Seguramente existen muchos desafíos por delante y a medida que la serie avance, los desafíos serán cada vez mayores. Me propuse escribir un libro tan grande como mi imaginación pudiera abarcar. Ahora David (Benhioff) y Dan (Weiss) deben encarar el verdadero desafío de cómo trasladar toda esta complejidad de miles de personajes, castillos gigantes, dragones, paredes de hielo. Desafíos de producción que crecen con cada libro.
Pienso que el mayor desafío a afrontar es el de los presupuestos y el de los tiempos de filmación. Tuvimos diez horas en la primera temporada, otro tanto en la segunda. Boardwalk Empire tiene doce horas, lo mismo que Treme. Si hubiéramos tenido dos horas mas, podríamos haber contado mucho mas sobre la historia. Tormenta de Espadas (El tercer libro) es enorme y seguramente tendremos que dividirlo en dos temporadas, es lo que yo pienso, pero David y Dan han armado un gran equipo de producción, y si nadie puede hacerlo, ellos seguramente lo harán.
El otro tema que me preocupa es lo que yo llamo el “Efecto Mariposa”. Si Ud. Está familiarizado con el cuento de Ray Bradbury, sabrá a que me refiero. En la serie hemos visto la muerte de Mago, pero en los libros lo seguimos viendo después, el sigue vivo. Todas las situaciones en que el aparezca deberán ser diferentes a partir de ahora. Estan son las situaciones y efectos difíciles de plasmar que pueden llegar a suceder.

¿Como mantiene todos esos detalles de acuerdo? Debe haber una enorme enciclopedia o archivo de computadora que debe consultar cuando escribe
Se encuentra mayormente dentro de mi cabeza. Elio Garcia (Webmaster de westeros.org) aparenta conocer Westeros mejor que yo. Estoy empezando a desear no haberme molestado nunca con el color de ojos de los personajes.. (Nota del autor del reportaje: Este tema ha creado muchas teorías conspirativas) y esa fue una de las primeras cosas que hubo que cambiar en la serie, los lentes de contacto púrpura no quedaban bien en cámara.

SI HAN VISTO LA SERIE DE TELEVISION PERO NO HAN LEIDO LOS LIBROS HASTA DANZA CON DRAGONES, QUERRAN DETENERSE AQUÍ, PUES HAY SPOILERS.

Hablo por muchos de tus lectores impacientes y pregunto ¿Ha trabajado durante estos últimos días sobre el esperado “Los Vientos de Invierno” (6to libro de la saga)?
La gira de presentación de Danza con Dragones ha tomado mucho tiempo. Se que algunos escritores pueden trabajar mientras están de gira, pero yo no soy uno de ellos. Tengo, aproximadamente 100 paginas hechas para el próximo libro, mayormente páginas terminadas para Danza con Dragones pero que luego decidí incluir en el siguiente libro. Retomaré la tarea en Enero.
Antes de seguir, necesito terminar algunas otras cosas. Tengo una nueva novela de Dunk and Egg que aparecerá en una antología llamada “Dangerous Women”. Estoy trabajando también en la concordancia llamada “The World of Ice and Fire” que será un gran glosario de las historias y genealogías de Westeros. Estoy trabajando en ella con Elio García.

¿Este glosario tundra material nuevo, o es simplemente poner todo ordenado en un solo lugar?
Tendrá algunas historias que no me fue posible incluir en ningún otro lado

A medida que los libros avanzan, pareciera que adquirimos mas y mas información sobre lo sucedido en el pasado, antes que el primer libro comenzara. Es como si la historia se estuviera moviendo en dos direcciones, hacia atrás y hacia adelante
He ido revelando, mas y mas sobre la rebelión de Robert, la juventud de Robert y Ned y que sucedió con ellos. La gente me ha preguntado, pero no voy a escribir una precuela, porque con cada libro van a encontrar mas y mas información sobre el pasado la cual, pueden llegar a mostrar los eventos del presente bajo una luz diferente.

¿Algunos de los hechos que suceden en Danza con Dragones abren la posibilidad que algunos personajes puedan haber tenido influencia en eventos que ya han sucedido. Esta Ud. Dejando abierta la posibilidad que el pasado pueda ser maleable?
(Larga pausa) No es algo sobre lo cual me preocupe cambiar. Diré que el pasado, el presente y el futuro tienen una determinada continuidad, y hay diferentes maneras de mirarlo. El pasado siempre está con nosotros.

Danza con Dragones ocurre mayormente en Essos, que es una especie de analogía de Asia y el Medio Oriente en el mundo histórico en el cual ocurre, como un opuesto a Westeros, el cual parece deber mucho a Europa Occidental. Cuando leía sobre Dany quien de una persona débil se convirtió en la mandataria extranjera de una tierra exótica me recordó a la película “The Man Who Would Be King” con Sean Connery y Michael Caine basada en una historia de Rudyard Kiplin. ¿Ha pensado acerca de este tipo de paralelos, colonialismo, “el destino del hombre blanco” cuando escribe?
He dicho muchas veces que no me gustan especificar alegorías concretas, pero seguramente ciertas escenas me han impactado. Mucha gente ha escrito el argumento, que los libros son cada vez mas contemporáneos y tienen ciertas resonancia en los acontecimientos actuales en Afganistan e Irak. Estoy al tanto de los paralelos, pero no estoy tratando de trasladar la Guerra de Irak a la fantasía.

Cuando las civilizaciones chocan en sus libros, en lugar de “Armas, gérmenes y acero” se puede decir que hay mas, “Dragones, Magia y Acero” (También algo de gérmenes)
Hay magia en mi universo.Pero hay mucha menos magia comparada con otros libros de fantasía.
Los Dragones son el “arma nuclear” y solo Dany los tiene, lo cual la convierte en la persona mas poderosa del mundo. Pero ¿es ello suficiente? Esas son los temas que estoy tratando de explorar. Los Estados Unidos tienen actualmente la capacidad para destruir el mundo con nuestro arsenal nuclear, sin embargo ello no significa que podamos acreditar por ello logros geopolíticos específicos.
El Poder es mucho mas que ello. Se puede tener el poder de destruir, pero eso no otorga el poder de reformar, mejorar o construir.

Algunos de sus lectores mas fieles, incluyéndome, han pasado mucho tiempo especulando sobre cuantas diferentes clases de magia existen en su mundo. ¿O Acaso es una sola manifestación de la misma y misteriosa fuerza sobrenatural?
Eso es algo que iré revelando poco a poco.
Puedo decirle que generalmente cuando hablamos de magia y fantasía tienes que dejarlo mágico. Muchos escritores trabajan sobre esos sistemas en forma de detalles y reglas, y pienso que eso es un error.
Para que la magia sea efectiva, en un sentido literario, debe ser desconocida, extraña y peligrosa, con fuerzas que no pueden ser predichas ni controladas. Esto la convierten en mucho mas interesante y evocativa. Funciona como un símbolo o una metáfora de todas las fuerzas del universo que no entendemos y quizás nunca lo haremos.

¿Entonces no habrá explicaciones del estilo de los “midi-chlorian” (Star Wars)?
Si hubiera querido escribir ciencia ficción, hubiera escrito ciencia ficción.


http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-ash4/c34.34.432.432/s160x160/420732_344153505625844_523648094_n.jpg