El sitio Vulture (www.nymag.com) publica
hoy un extenso reportaje a George R. R. Martin. En el mismo el autor se
refiere, a la 2da Temporada de Juego de Tronos, al 6to libro Vientos de
Invierno, y a distintos e interesantes aspectos sobre su obra. Esta es
la traducción literal del Reportaje.
¿De que modo se ha involucrado en la segunda temporada de Juego de Tronos?
He escrito el episodio 9 llamado
“Blackwater”. El show, actualmente se está filmando en Irlanda del
Norte. Me encantaría poder estar allí presenciándolo todo, pero por
ahora, estoy ocupado en otros temas.
¿Que actores han tomado los
personajes del libro, y, a su juicio le han logrado sacar a los mismos
hechos nuevos y sorprendentes, que, necesariamente no estaban allí
cuando Ud. Los ha creado?
Pienso que, en general tenemos un
reparto espectacular. Nuestros directores de reparto han hecho una tarea
extraordinaria. Seguramente Peter Dinklage hizo una gran tarea con
Tyrion, quien es uno de mis personajes favoritos de los libros. Con
Peter no hemos hecho siquiera una audición para el personaje, Siempre
hemos pensado en El para este papel. El mismo caso es el de Sean Bean,
si bien hemos audicionado algunas personas para el papel de Ned, siempre
hemos querido a Sean y estuvo increíble.
Otro grupo que merece una especial
mención son los niños. Es muy dificil seleccionar un niño. Nuestros
niños tienen que sobrellevar una carga dramática muy seria, por ende
necesitábamos muy buenos jóvenes actores. Hemos encontrado muy buenos.
¿Cuál era su principal preocupación sobre la serie al ir profundizandose la trama?
Seguramente existen muchos desafíos por
delante y a medida que la serie avance, los desafíos serán cada vez
mayores. Me propuse escribir un libro tan grande como mi imaginación
pudiera abarcar. Ahora David (Benhioff) y Dan (Weiss) deben encarar el
verdadero desafío de cómo trasladar toda esta complejidad de miles de
personajes, castillos gigantes, dragones, paredes de hielo. Desafíos de
producción que crecen con cada libro.
Pienso que el mayor desafío a afrontar
es el de los presupuestos y el de los tiempos de filmación. Tuvimos diez
horas en la primera temporada, otro tanto en la segunda. Boardwalk
Empire tiene doce horas, lo mismo que Treme. Si hubiéramos tenido dos
horas mas, podríamos haber contado mucho mas sobre la historia. Tormenta
de Espadas (El tercer libro) es enorme y seguramente tendremos que
dividirlo en dos temporadas, es lo que yo pienso, pero David y Dan han
armado un gran equipo de producción, y si nadie puede hacerlo, ellos
seguramente lo harán.
El otro tema que me preocupa es lo que
yo llamo el “Efecto Mariposa”. Si Ud. Está familiarizado con el cuento
de Ray Bradbury, sabrá a que me refiero. En la serie hemos visto la
muerte de Mago, pero en los libros lo seguimos viendo después, el sigue
vivo. Todas las situaciones en que el aparezca deberán ser diferentes a
partir de ahora. Estan son las situaciones y efectos difíciles de
plasmar que pueden llegar a suceder.
¿Como mantiene todos esos
detalles de acuerdo? Debe haber una enorme enciclopedia o archivo de
computadora que debe consultar cuando escribe
Se encuentra mayormente dentro de mi
cabeza. Elio Garcia (Webmaster de westeros.org) aparenta conocer
Westeros mejor que yo. Estoy empezando a desear no haberme molestado
nunca con el color de ojos de los personajes.. (Nota del autor del
reportaje: Este tema ha creado muchas teorías conspirativas) y esa fue
una de las primeras cosas que hubo que cambiar en la serie, los lentes
de contacto púrpura no quedaban bien en cámara.
SI HAN VISTO LA SERIE DE TELEVISION PERO NO HAN LEIDO LOS LIBROS HASTA DANZA CON DRAGONES, QUERRAN DETENERSE AQUÍ, PUES HAY SPOILERS.
Hablo por muchos de tus lectores
impacientes y pregunto ¿Ha trabajado durante estos últimos días sobre
el esperado “Los Vientos de Invierno” (6to libro de la saga)?
La gira de presentación de Danza con
Dragones ha tomado mucho tiempo. Se que algunos escritores pueden
trabajar mientras están de gira, pero yo no soy uno de ellos. Tengo,
aproximadamente 100 paginas hechas para el próximo libro, mayormente
páginas terminadas para Danza con Dragones pero que luego decidí incluir
en el siguiente libro. Retomaré la tarea en Enero.
Antes de seguir, necesito terminar
algunas otras cosas. Tengo una nueva novela de Dunk and Egg que
aparecerá en una antología llamada “Dangerous Women”. Estoy trabajando
también en la concordancia llamada “The World of Ice and Fire” que será
un gran glosario de las historias y genealogías de Westeros. Estoy
trabajando en ella con Elio García.
¿Este glosario tundra material nuevo, o es simplemente poner todo ordenado en un solo lugar?
Tendrá algunas historias que no me fue posible incluir en ningún otro lado
A medida que los libros avanzan,
pareciera que adquirimos mas y mas información sobre lo sucedido en el
pasado, antes que el primer libro comenzara. Es como si la historia se
estuviera moviendo en dos direcciones, hacia atrás y hacia adelante
He ido revelando, mas y mas sobre la
rebelión de Robert, la juventud de Robert y Ned y que sucedió con ellos.
La gente me ha preguntado, pero no voy a escribir una precuela, porque
con cada libro van a encontrar mas y mas información sobre el pasado la
cual, pueden llegar a mostrar los eventos del presente bajo una luz
diferente.
¿Algunos de los hechos que
suceden en Danza con Dragones abren la posibilidad que algunos
personajes puedan haber tenido influencia en eventos que ya han
sucedido. Esta Ud. Dejando abierta la posibilidad que el pasado pueda
ser maleable?
(Larga pausa) No es algo sobre lo cual
me preocupe cambiar. Diré que el pasado, el presente y el futuro tienen
una determinada continuidad, y hay diferentes maneras de mirarlo. El
pasado siempre está con nosotros.
Danza con Dragones ocurre
mayormente en Essos, que es una especie de analogía de Asia y el Medio
Oriente en el mundo histórico en el cual ocurre, como un opuesto a
Westeros, el cual parece deber mucho a Europa Occidental. Cuando leía
sobre Dany quien de una persona débil se convirtió en la mandataria
extranjera de una tierra exótica me recordó a la película “The Man Who
Would Be King” con Sean Connery y Michael Caine basada en una historia
de Rudyard Kiplin. ¿Ha pensado acerca de este tipo de paralelos,
colonialismo, “el destino del hombre blanco” cuando escribe?
He dicho muchas veces que no me gustan
especificar alegorías concretas, pero seguramente ciertas escenas me han
impactado. Mucha gente ha escrito el argumento, que los libros son cada
vez mas contemporáneos y tienen ciertas resonancia en los
acontecimientos actuales en Afganistan e Irak. Estoy al tanto de los
paralelos, pero no estoy tratando de trasladar la Guerra de Irak a la
fantasía.
Cuando las civilizaciones chocan
en sus libros, en lugar de “Armas, gérmenes y acero” se puede decir que
hay mas, “Dragones, Magia y Acero” (También algo de gérmenes)
Hay magia en mi universo.Pero hay mucha menos magia comparada con otros libros de fantasía.
Los Dragones son el “arma nuclear” y
solo Dany los tiene, lo cual la convierte en la persona mas poderosa del
mundo. Pero ¿es ello suficiente? Esas son los temas que estoy tratando
de explorar. Los Estados Unidos tienen actualmente la capacidad para
destruir el mundo con nuestro arsenal nuclear, sin embargo ello no
significa que podamos acreditar por ello logros geopolíticos
específicos.
El Poder es mucho mas que ello. Se puede
tener el poder de destruir, pero eso no otorga el poder de reformar,
mejorar o construir.
Algunos de sus lectores mas
fieles, incluyéndome, han pasado mucho tiempo especulando sobre cuantas
diferentes clases de magia existen en su mundo. ¿O Acaso es una sola
manifestación de la misma y misteriosa fuerza sobrenatural?
Eso es algo que iré revelando poco a poco.
Puedo decirle que generalmente cuando
hablamos de magia y fantasía tienes que dejarlo mágico. Muchos
escritores trabajan sobre esos sistemas en forma de detalles y reglas, y
pienso que eso es un error.
Para que la magia sea efectiva, en un
sentido literario, debe ser desconocida, extraña y peligrosa, con
fuerzas que no pueden ser predichas ni controladas. Esto la convierten
en mucho mas interesante y evocativa. Funciona como un símbolo o una
metáfora de todas las fuerzas del universo que no entendemos y quizás
nunca lo haremos.
¿Entonces no habrá explicaciones del estilo de los “midi-chlorian” (Star Wars)?
Si hubiera querido escribir ciencia ficción, hubiera escrito ciencia ficción.