Enrique Jiménez Corominas
Hoy voy a dedicar una entrada al ilustrador pucelano Corominas por su relación con el mundo de Canción de Hielo y Fuego, tanto por sus ilustraciones, como por ser el diseñador de las portadas de las ediciones de Gigamesh.
Nacido en Valladolid en 1969 un 3 de Septiembre inicia su relación con los tebeos a través de autores como Ibáñez, Vázquez, Raf y Jan, y revistas como Pif y Spirou, las colecciones de Vértice, y los primeros comic books publicados por Bruguera.
Su primera historieta la realiza con 12 años y surgió por la pura necesidad de comunicarse, le acababan de operar de vegetaciones y no podía hablar, así que explicó el tormento sufrido y una venganza imaginaria a través de seis viñetas en un par de folios.
El paso a cómic adulto fué a través de recistas como Creepy y 1984. Un punto de inflexión importante fué con la aparición del número 34 de Creepy; " aquella maravillosa ilustración de Bernie en portada hizo que el resto de los tebeos del kiosko desaparecieran de mi vista. No pude soltar aquel número durante semanas: Torpedo, Feria de Monstruos… y una historieta de Corben. La expresividad y la capacidad técnica de sus autores me dejaron flipando". Autores de influencia fueron Corben o Wrightson.
Con 15 años en 1984 gana un accésit en la 2ª Semana Nacional de Cómic de Valladolid con su primera historieta titulada "Sangre".
En 1986 salta a la fama tras ganar el concurso de jóvenes talentos promovido por Josep Toutain en sus revistas Zona 84 y Comix Internacional econ la historieta “Salvación”, realizando además una de las dos portadas del número donde se publicaron a los ganadores. En esta historia se narra la sumisión de la plebe ante el representante de una religión, y cómo éste es fácilmente desbancado por otro iluminado.
Mientras realizaba el servicio militar publicó en la segunda etapa de la revista Creepy la serie “Tragaldabas”, en los primeros seis números entre los años 1990 y 1991 (aunque la primera entrega está firmada en 1989).
Tras el cierre de Toutain en 1992, Corominas comenzó a colaborar con la editorial Norma en la revista Cimoc. En su número 131 se publicó “Diosa”, con 10 páginas a color, en la que una niña vive con su abuelo pintor, que la maltrata, mientras que ella adora a uno de sus cuadros que la acabará ayudando. La temática del maltrato infantil se repite (ya pasó con la protagonista de “Tragaldabas”), pero aquí ya se vislumbra al Corominas ilustrador actual. Las figuras son estilizadas, incluso alargadas, los cuerpos deformes se ajustan poco a la realidad pero son muy expresivos, el dibujos es más suelto, el color ha mejorado enormemente desde la última historieta. En dos entregas (números 143 y 144, enero y febrero de 1993) publicó la historieta “Cuando tus pies, Paris...”, con guión de Jaime Vane (pseudónimo de Vicente Rodríguez Sánchez).
Desde principios del siglo XXI, y compaginando esta tarea con su labor como ilustrador editorial, Corominas colaboró ampliamente con la editorial Recerca, en la que realizó ilustraciones para las cubiertas de la serie Hellraiser, una historieta para la revista Negative Burn, además de la ya mencionada recopilación en tomo de Tragaldabas
Dontar es una obra que se publica en 2004 y de la que sólo se publica el primero de tres. Realizada para el mercado frances fue un sueño hecho realidad: un pago digno, una buena calidad de reproducción, viento fresco…Dontar:se trata de un nuevo cruce de géneros; el histórico y la ghost story. Fantasmas en la edad media, vamos. También es una historia sobre la soledad. Fue la estética de Dontar la que me influyó en las posteriores cubiertas de Gigamesh; la idea de aplicar color digitalmente a acuarelas monocromas surgió con esa historieta.
Portadas
Fue publicada en el fanzine Tintachina, creado por Fernando Bernabón, el pionero de los cómics en Valladolid que abrió la primera tienda de cómics especializada, donde conoció a su “maestro”, Jesús Redondo. Tambien colaboró en otros fanzines como El Prodigio, Studio y Garabato, revista palentina.
En 1986 salta a la fama tras ganar el concurso de jóvenes talentos promovido por Josep Toutain en sus revistas Zona 84 y Comix Internacional econ la historieta “Salvación”, realizando además una de las dos portadas del número donde se publicaron a los ganadores. En esta historia se narra la sumisión de la plebe ante el representante de una religión, y cómo éste es fácilmente desbancado por otro iluminado.
Tras ganar el premio mantiene su colaboración en dos historias cortas “Cada pequeña cosa que ella hace es mágica”, de 9 páginas y en blanco y negro, en Zona 84 nº 45, y “La coleccionista de sueños”, en Zona 84 nº 74, escrita por Jesús Gil y en la que el autor utilizó por primera vez el color.
Tragaldabas
Mientras realizaba el servicio militar publicó en la segunda etapa de la revista Creepy la serie “Tragaldabas”, en los primeros seis números entre los años 1990 y 1991 (aunque la primera entrega está firmada en 1989).
Sobre la base de un secuestro a una periodista atea por un fanático religioso se van mostrando en cada capítulo diferentes “parábolas”, diferentes historias de terror. Se aprecia una evolución a mejor, el barroquismo es menos “barroco”, la lectura más fluida, pero se repiten constantes, escenarios y trasfondos religiosos, hasta llegar a la obsesión. La obra sería recopilada en un tomo por Recerca en 2000.
Cimoc
Tras el cierre de Toutain en 1992, Corominas comenzó a colaborar con la editorial Norma en la revista Cimoc. En su número 131 se publicó “Diosa”, con 10 páginas a color, en la que una niña vive con su abuelo pintor, que la maltrata, mientras que ella adora a uno de sus cuadros que la acabará ayudando. La temática del maltrato infantil se repite (ya pasó con la protagonista de “Tragaldabas”), pero aquí ya se vislumbra al Corominas ilustrador actual. Las figuras son estilizadas, incluso alargadas, los cuerpos deformes se ajustan poco a la realidad pero son muy expresivos, el dibujos es más suelto, el color ha mejorado enormemente desde la última historieta. En dos entregas (números 143 y 144, enero y febrero de 1993) publicó la historieta “Cuando tus pies, Paris...”, con guión de Jaime Vane (pseudónimo de Vicente Rodríguez Sánchez).
En 1993 publicó en la revista Co&Co, de Ediciones B, dos capítulos de la serie “Historias del circo” con guión de Jorge Zentner, de los seis inicialmente planeados. También con Zentner inició otro proyecto, no fructificado, con el nombre “Cartas a Mertov”.
A finales de los noventa colaboró con la editorial Planeta-DeAgostini, primero como ilustrador de las cubiertas de la serie Kull, y después como autor completo en el número único Eye Gray, dentro de la línea Laberinto dedicada a los autores españoles.
En Eye Gray se describe la persecución policial a un maníaco caníbal que logra resolverse con la ayuda de un egipcio inmortal con poderes que le permiten hablar con los muertos.
A finales de los noventa colaboró con la editorial Planeta-DeAgostini, primero como ilustrador de las cubiertas de la serie Kull, y después como autor completo en el número único Eye Gray, dentro de la línea Laberinto dedicada a los autores españoles.
Eye Gray
En Eye Gray se describe la persecución policial a un maníaco caníbal que logra resolverse con la ayuda de un egipcio inmortal con poderes que le permiten hablar con los muertos.
Eye Gray nos permite plantear una turbadora idea: la crudeza gráfica, ese paquete de imágenes conflictivas, blasfemas o pornográficas de las que hablaba Gubern, es más posible en el medio historieta que en otros medios. En literatura pueden describirse crímenes atroces, y en cine puede mostrarse un río de sangre, pero en el cómic se puede, además, ofrecer plasmaciones gráficas del horror que no son permisibles o aceptables en otros medios
Desde principios del siglo XXI, y compaginando esta tarea con su labor como ilustrador editorial, Corominas colaboró ampliamente con la editorial Recerca, en la que realizó ilustraciones para las cubiertas de la serie Hellraiser, una historieta para la revista Negative Burn, además de la ya mencionada recopilación en tomo de Tragaldabas
Dontar
Dontar es una obra que se publica en 2004 y de la que sólo se publica el primero de tres. Realizada para el mercado frances fue un sueño hecho realidad: un pago digno, una buena calidad de reproducción, viento fresco…Dontar:se trata de un nuevo cruce de géneros; el histórico y la ghost story. Fantasmas en la edad media, vamos. También es una historia sobre la soledad. Fue la estética de Dontar la que me influyó en las posteriores cubiertas de Gigamesh; la idea de aplicar color digitalmente a acuarelas monocromas surgió con esa historieta.
Portada Finalizada de Dontar |
Original de la portada de Dontar #1 |
Dontar p17 |
Dontar p inconnue |
Corominas quedó bastante fastidiado por no haber podido terminar Dontar, por ese motivo deja en su Blog Dorian Gray BD lo que lleguó a hacer de su continuación (el principio del argumento, las dos primeras páginas y su portada), que se hubiera titulado Dontar 2 - Sol de invierno. Hubiera sido el segundo de tres álbumes de una historia de fantasmas ambientada en el medievo, pero... no pudo ser. Y nos asegura que la culpa no fue suya. Lo dedica a todos los que comrarron el primer Dontar y deja abierta la posibilidad de terminarlo.
Portada de Dontar #2 una vez acabada (No se llegó a publicar) |
Original de la portada de Dontar #2 (No se llegó a publicar) |
Portadas
Dorian Gray
Portadas Canción de Hielo y Fuego 1
Portadas Canción de Hielo y Fuego 2
Comics
Ilustraciones
Fuentes
Corominas: Imagen del perfil de Blogger |
COROMINAS (Enrique); JAVIER ALCÁZAR (2010): "EL HORROR BIEN ENTENDIDO. ENTREVISTA A COROMINAS" en TEBEOSFERA 2ª EPOCA 5, BARCELONA : TEBEOSFERA. Consultado el día 27-VII-2012,
disponible en línea en: