Geografía
Poniente es uno de los tres continentes descritos en la serie de novelas fantásticas de George R. R. Martin titulada Canción de hielo y fuego. Está basado vagamente en la Europa medieval.La historia de Canción de Hielo y Fuego tiene lugar principalmente en el continente de Poniente. Es aproximadamente equivalente en extensión a Sudamérica. Sin embargo, hay una gran extensión de tierra al norte sin cartografiar, debido a las temperaturas extremadamente bajas y los habitantes hostiles conocidos como salvajes.
Las tierras del norte de Poniente están menos habitadas que las del sur a pesar de su extensión aproximadamente igual.
Las cinco ciudades principales de Poniente son, en orden de tamaño:
Desembarco del Rey, Antigua, Lannisport, Puerto Gaviota, y Puerto Blanco.
Otros dos continentes comparten el mundo donde está Poniente.
Un vasto continente llamado Essos está al este, cruzando el Mar Angosto.
Las naciones extranjeras más cercanas a Poniente son las Ciudades Libres, un conjunto de ciudades-estado
independientes a lo largo del borde occidental de este continente oriental.
Las tierras a lo largo de la costa sur de este continente, llamadas de forma colectiva como Tierras del Mar del Verano, incluyen Ghis y las ruinas de Valyria, el antiguo hogar de la Casa Targaryen, reyes de Poniente.
Al sur de Poniente está el continente de Sothoryos.
Se sabe poco de este continente salvo que está habitado por gente de piel oscura y es "selvático, infestado de plagas y principalmente inexplorado".
Poniente estaba dividido en un principio en varios reinos independientes hasta su unificación durante la conquista por los Targaryen. Después de esta guerra, las diferentes regiones se unieron bajo el mando de la Casa Targaryen en lo que se conoce como los Siete Reinos.
Una vez conquistado, la Casa Targaryen lo dividió administrativamente en cuatro regiones principales: Norte, Sur, Este y Oeste, y nombró a cuatro de sus juramentados como Guardianes de cada una de las regiones. Al principio de la serie, Casa Lannister es el Guardián del Oeste, Casa Stark es Guardián del Norte, Casa Tyrell controla el Sur y Casa Arryn mantiene el Este.
Más allá del Muro
El Norte es una vasta tierra (casi tan grande como los otros seis Reinos juntos) cuyas fronteras son:
al norte, el Muro, una alta muralla de hielo, coronada en su recorrido por varios castillos y fortalezas, hogar de la Guardia de la Noche, y al sur, el Cuello, un istmo de difíciles terrenos pantanosos entre dos mares. En el Cuello se encuentra la antigua fortaleza de Foso Cailin, cuya situación estratégica en este complicado terreno ha permitido frenar toda invasión proveniente del sur, convirtiendo el Cuello así en una frontera natural del Norte. Es el más frío de los Siete Reinos y está mucho menos poblado que el resto. La mayoría de sus habitantes todavía creen en los Antiguos Dioses, pero algunos, principalmente en la región de Puerto Blanco, se han convertido a la fé de los Siete.
Los bastardos nacidos en el Norte reciben el apellido Nieve.
El enclave más importante del Norte es Invernalia, la gran fortaleza donde se asienta la Casa Stark.
Los Stark han gobernado el Norte durante miles de años desde tiempos de Brandon el Constructor, primer Rey del Norte, que alzó tanto Invernalia como el Muro. Los Stark fueron Reyes hasta la llegada de Aegon I el Conquistador. Torrhen Stark, el Último Rey del Norte, descendió con su ejército hasta la tierra de los ríos tras la masacre de los Campos de Fuego para enfrentarse a Aegon, pero tras ver el ejército y los dragones de este, decidió que era una lucha inútil, por lo que Poniente (Canción de hielo y fuego) 2
se arrodilló ante Aegon y le dio su corona en signo de rendición. El Targaryen aceptó la sumisión del Stark, que pasó a ser el primer Señor de Invernalia y Guardián del Norte.
Las Islas del Hierro son un grupo de siete islas en la bahía del Hierro (Pyke, Gran Wyk, Viejo Wyk, Harlaw, Orkmont, Acantilado de Sal y Marea Negra) a lo largo de la costa occidental del continente. Los habitantes de estas ásperas islas son conocidos como hombres del Hierro en el resto de Poniente, los 'Hijos del Hierro' entre ellos. Están gobernados por la Casa Greyjoy de Pyke, elegida para gobernar a los hombres del Hierro después de que la línea hereditaria de Harren el Negro se extinguiese durante la Conquista Targaryen.
Antes de la llegada de Aegon I el Conquistador, los Hijos del Hierro gobernaban sobre las islas, el Tridente y buena parte de la costa occidental de Poniente.
Los hombres del Hierro son navegantes, y su supremacía naval una vez fue inalcanzable. Los Siete Dioses de los Ándalos no son muy bien recibidos por los hijos del Hierro, ya que su religión está basada en su Dios Ahogado nativo.
Los hijos bastardos nacidos en las islas reciben el apellido Pyke.
El Tridente es como se conoce a las fértiles tierras entre las bifurcaciones del río Forca. Es el dominio de la Casa Tully de Aguasdulces. En el momento de la Conquista, el Tridente estaba gobernado por la Casa Hoare de las Islas del Hierro, y por lo tanto los Tully nunca fueron reyes del Tridente, pero eran señores del río rebeldes que abandonaron a Harren el Negro en favor de Aegon I el Conquistador, que les recompensó otorgándoles el título de señores del Tridente.
Los bastardos nacidos en el Tridente reciben el apellido Ríos.
El Valle está situado en la zona este de Poniente y está delimitado por las Montañas de la Luna y el Mar Angosto.
El Valle está gobernado por la Casa Arryn, una de las líneas de sucesión Ándala más antigua y, antes de la conquista de Aegon, Reyes de la Montaña y el Valle. Su capital, el Nido de las Águilas, es un castillo ubicado en la cima de las montañas, pequeño pero inexpugnable. El único camino hasta la cima es un traicionero camino de cabras.
Debido al duro invierno del Valle, las montañas solo se pueden cruzar en algunas épocas del año. Clanes de montañeses salvajes hacen el viaje aún más peligroso. Las casas más notables de esta región son Hunter, Corbray, Redfort y Royce.
Los bastardos nacidos en el valle reciben el apellido Piedra.
Rocadragón es una isla situada en la costa oriental de Poniente y está dominada por el volcán Montedragón.
La isla fue la posesión más occidental del Feudo Franco de Valyria. Los valyrios construyeron en ella una magnífica fortaleza de igual nombre que la isla, con edificios en forma de dragones y muros coronados por gárgolas en lugar de almenas.
Tras la Maldición de Valyria, la isla se convirtió en el refugio de la Casa Targaryen hasta que Aegon conquistó Poniente.
Posteriormente, se dio el título de Príncipe de Rocadragón al heredero al Trono de Hierro. La isla fue el último reducto Targaryen tras la Rebelión de Robert y la caída de la dinastía. El hermano de Robert, Stannis Baratheon, fue el encargado de tomar la fortaleza, tras lo cual el ahora Rey Robert le nombró Señor de Rocadragón, dándole señorío sobre la isla y otras cercanas, sedes de señores de casas menores, como la Casa Velaryon, de origen valyrio superviviente a la Maldición.
Son las tierras al oeste del Forca Roja y al norte del Dominio. Es la tierra de Poniente más rica en oro y sus enclaves principales son Roca Casterly, lugar de asentamiento de la Casa Lannister, y Lannisport, una de las ciudades, y también puerto, más grande e importante de Poniente.
El Occidente está gobernado por la Casa Lannister, una de las Casas más poderosas de Poniente. Dicen descender del héroe Lann el Astuto, que consiguió arrebatar Roca Casterly a los Casterly sólo con su astucia.
Durante siglos, estas tierras fueron gobernadas por los Reyes de la Roca, y los conflictos fronterizos con el Dominio eran habituales.
Sin embargo, durante la Conquista de Aegon, el Rey de la Roca y el Rey del Dominio se aliaron y marcharon juntos contra Aegon, entablando combate en la Batalla del Campo de Fuego. El Rey del Dominio pereció pero el de la Roca sobrevivió y juró fidelidad a Aegon, que le convirtió en Señor del Occidente y cabeza de la Casa Lannister.
Los bastardos nacidos en el Occidente reciben el apellido Colina.
El Dominio ocupa la zona suroeste de Poniente, desde las fértiles tierras regadas por el río Mander hasta la frontera natural de las Marcas de Dorne, donde las disputas entre ambos territorios eran frecuentes hasta la final anexión de Dorne al Reino.
Estas tierras son gobernadas por la Casa Tyrell, asentada en Altojardín. La otra ciudad más destacada del Dominio es Antigua, dado que fue la antigua sede de la Fe y es donde se alza la Ciudadela, lugar donde tiene lugar el aprendizaje de los maestres.
Los Tyrells fueron mayordomos de los Reyes Gardener del Dominio, antes de la conquista de Aegon. Después de la muerte del último Rey del Dominio en el Campo de Fuego, los Tyrells rindieron Altojardín a Aegon y fueron recompensados con el castillo y la posición de Señores del Dominio.
Los bastardos nacidos en el Dominio reciben el apellido Flores.
Tierra de Tormentas
En la Bahía de los Naufragios se encuentra la poderosa fortaleza de Bastión de Tormentas.
Estas tierras fueron gobernadas durante miles de años por los Reyes de la Tormenta, hasta la llegada de Aegon el Dragón y la muerte de su último rey, Argilac el Arrogante a manos de Orys Baratheon, supuestamente el hermano bastardo del rey Targaryen. Aegon I recompensó a su hermanastro con las tierras de la Casa Baratheon, de la que Orys tomó emblema y lema al casarse con la hija de Argilac.
Los bastardos nacidos en Tierra de Tormentas reciben el apellido Tormenta.
Dorne constituye la parte sur de Poniente. Se extiende desde las altas montañas de las Marcas de Dorne hasta la costa sur del continente. Su enclave más destacado es Lanza del Sol. Es el reino más cálido en Poniente y contiene el único desierto del continente.
Los dornienses tienen también una mala reputación por su temperamento caliente.
Difieren tanto culturalmente como étnicamente del resto de habitantes de Poniente, debido a la inmigración masiva de los Rhoynar, de los que tomaron muchas costumbres, como la igualdad de sexos en la sucesión de sus Casas.
Su comida, aspecto y arquitectura recuerdan más a las culturas mediterráneas como Grecia o Turquía, que no al aspecto europeo medieval que recrean el resto de reinos.
Dorne fue el único reino que resistió la conquista de Aegon. Fue anexado al reino de los Targaryen brevemente durante del reinado de Daeron I, el Joven Dragón, que consiguió conquistarla con un grandísimo número de pérdidas. Poco tiempo después, los dornienses se rebelaron y asesinaron al gobernador que el Rey Targaryen había dejado allí. Daeron I perdió aún más hombres intentando mantener Dorne, hasta que murió en el conflicto.
Finalmente, Dorne se unió a los Siete Reinos mediante el matrimonio entre el Rey Daeron II el Bueno y Myriah Martell y también el de la hermana del Rey con el Príncipe de Dorne Maron Martell. Esta adhesión pacífica ha Poniente ha permitido que Dorne mantenga una cierta independencia del Trono de Hierro.
Los Señores de la Casa Martell, que gobierna Dorne, aún ostentan el título de "Príncipe" y "Princesa", a la manera de los Rhoynar.
Los bastardos nacidos en Dorne reciben el apellido Arena.
Las Tierras de la Corona son los territorios más cercanos a Desembarco del Rey y que están controlados
directamente por el Trono de Hierro.
Estas tierras incluyen la propia capital, parte del Bosque Real y algunospueblos cercanos, como Rosby y Stokeworth.
Están al sur del Valle, al sureste del Tridente, este del Dominio, y norte de Tierra de Tormentas. Los bastardos nacidos en las tierras de la Corona reciben el apellido Mares.