Excelente articulo sobre la cerveza en Juego de tronos publicado en el Blog"Petroleo´s Blog" al que rindo homenaje.
Seguro que todos  conocéis aunque sea de oídas las novelas de "Juego de tronos", los que  hayáis leído alguna seguro que os habéis fijado en que los personajes  beben cerveza con frecuencia.
El autor le da bastante  protagonismo a la gastronomía en general y podemos deleitarnos con  descripciones que nos hacen la boca agua. 
En cuanto a la cerveza  la beben para desayunar, para comer y para cenar, en banquetes reales,  en el campo o en tabernas de distinta reputación y aunque aparece con  frecuencia la mayoría de las veces la frase no pasa de "... y lo regaron  todo con unas jarras de cerveza...", pero otras, se entretiene un poco  más para nuestro disfrute.
A continuación os pongo algunos de los mejores fragmentos que he ido recopilando en los que aparece nuestro amado líquido:
1º Libro - Juego de tronos:
"Robert cogió el cuerno  de nuevo, lo llenó de cerveza del barril que tenía en un rincón, y se lo  tendió—. Bebe —añadió con tono brusco. 
—No tengo sed..
—Bebe. Tu rey te lo ordena. —Ned cogió el cuerno y bebió. La cerveza era negra y espesa, tan fuerte que escocía en los ojos."
*(Capítulo de Tyrion):
"Probó un trago de la cerveza. Era excelente, oscura y fermentada, tan espesa que casi se podía masticar. Lástima que su padre hubiera ahorcado a la tabernera." 
*(Capítulo de Daenerys):
"La  cataplasma de barro era más calmante, y las mujeres de las hierbas le  habían preparado también vino de amapolas. Durante los tres últimos días  lo había bebido en grandes cantidades. Y cuando no era vino de amapola,  era leche fermentada de yegua, o cerveza de pimienta."
*(Capítulo de Jon):
"El Viejo Oso alzó la vista. —Pon el desayuno en la mesa —dijo—. Para beber quiero un poco de cerveza. 
Jon abrió una ventana,  cogió de la cornisa la jarra de cerveza y llenó un cuerno. Hobb le había  dado un limón, todavía con el frío del Muro. Jon lo estrujó con el  puño, y el zumo le corrió por los dedos. 
Mormont tomaba la cerveza siempre con limón, decía que por eso conservaba la dentadura."
2º Libro - Choque de reyes:
*(Capítulo de Bran):
"Había pan negro,  pastelillos de miel y galletas de avena; había nabos, guisantes y  remolachas, alubias y calabazas, y grandes cebollas moradas; había  manzanas asadas, tartas de arándanos y peras al vino. En todas las  mesas, fuera cual fuera el rango de los comensales, se sirvieron grandes  piezas de queso blanco, jarras de vino caliente y especiado, y cerveza otoñal bien fría."
*(Capítulo de Jon):
"«Así que éste es un  salvaje.» Jon recordó las historias de la Vieja Tata acerca de aquellos  seres brutales que bebían sangre en cráneos humanos. Craster estaba  bebiendo una cerveza ligera y amarillenta en una jarra de piedra descascarillada."
5º Libro - Danza de dragones:
*(Capítulo de Tyrion):
"Aquella mañana comieron salchichas especiadas regadas con una cerveza tostada de bayas ahumadas. Los tintos de Dorne y las anguilas en gelatina les alegraron la tarde."
*(Capítulo de Davos):
"Hacia el otro lado, en una de las casas arracimadas (...) recordaba una cervecería donde servían su propia cerveza negra, tan espesa y sabrosa que un barril valdría su peso en oro."
*(Capítulo de Tyrion):
"—  ¿Qué tal un poco de cerveza para pasarlo? —Mormont le tendió una jarra—.  La mitad de Volantis se ha emborrachado ya; no veo por qué vas a ser  menos. La cerveza era dulce y afrutada; Tyrion bebió un buen trago y soltó un alegre eructo. La jarra era de peble, muy pesada."
*(Capítulo de Theon):
"El desayuno de Theon fue una jarra de cerveza negra, turbia de levadura y tan densa que se podía masticar."
"—A Shagga no le gusta el agua sucia que tenéis aquí, así que se ve obligado a beber vuestra cerveza floja y vuestro vino amargo, y luego le duele la cabeza. 
"— ¿Cómo os atrevéis a  llamar cerveza a esto? —gritó un marinero tras ellos—. ¡Es una mierda!  ¡Los meados de un mono sabrían mejor!"
  
Las imágenes que acompañan al post no pertenecen a cervezas reales, una  lástima, pero sirven para dar rienda suelta a nuestra imaginación  mientras esperamos a que alguien se anime a elaborar esa cerveza  "tostada de bayas ahumadas".




